La Sala de Espera como preámbulo
En este, más de año y medio, sentada en mi privilegiado sitio en esta Sala de Espera, me he dado cuenta que esta sala es un maravilloso preámbulo (entiéndase preámbulo como prólogo o introducción). Mi amiga Inma siempre decía que lo más bonito de los días festivos eran las vísperas y que debíamos disfrutar de ellas porque nos preparaban para la fiesta.
Lo mismo ocurre con esta Sala, te prepara para la sanación, es esa habitación que hace las veces de puerta curativa. La Sala de Espera no es más que un bonito preámbulo.
Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, es observar a los pacientes y familiares cuando vienen a terapia; algunos toman café en silencio, otros no paran quietos, los hay que salen a tomar el aire, e incluso algunos toman prestado uno de los libros de nuestra biblioteca, imagino que para no pensar demasiado.
Me gusta pensar que todas y todos, al llegar a esta sala, sienten ese abrazo que yo siento. Cuando por las mañanas, el sol entra por cada una de las ventanas y lo invade todo de luz. La luz es curativa, de eso no tengo duda. O por las tardes, cuando preparo café y su olor lo llena todo.
Algunas veces, los pacientes se sientan frente a mí y me cuentan qué tal van, supongo que lo usan como preparación. Como cuando, antes de un examen, le recitabas a tu padre el tema de carrerilla para saber que lo habías memorizado bien.
La complicidad que se crea en esta Sala de Espera es algo mágico. No sólo entre los pacientes y los profesionales, si no también entre pacientes.
Es bonito ver cómo las personas dejan de esconderse cuando van al psicólogo, como si venir a terapia fuera un signo de debilidad en lugar de un signo de valentía que, al fin y al cabo es lo que son, valientes del autocuidado.
Recuerdo una vez que una paciente me dijo: Es que solo con entrar en este espacio, el alma se te resetea… Ahí supe que lo estábamos haciendo bien.
Ana Villanueva
Recepcionista y Administrativa responsable de la Gestión de Citas y del Triaje de pacientes. Área de Administración del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).