LA IMPORTANCIA DE IRSE A LA CAMA EN CA(L)MA
Hace algunas semanas, nuestra psicóloga infanto-juvenil Alba Bejarano, nos contó que algunas veces, las madres y los padres no sabemos identificar las emociones que sienten nuestros hijos e hijas antes de irse a la cama. Creemos que alargan ese momento por miedo, pero…
¿Estamos seguros que es miedo lo que sienten?
La mayoría de las veces, cuando acompaño a mi hijo a su cama, se le ocurren infinitas preguntas que hacerme, historias que contarme o abrazos que darme y, lo confieso, hay días que solo necesito que se duerma pronto y tener un rato en mi sofá de calma.
Tener un rato de calma. ¿Y él, no necesita lo mismo?
La vida adulta es un ir y venir, recuerdo a mi madre decirnos “No me he sentado en todo el día”, ahora sé que esa frase estaba llena de verdad.
El trabajo, la casa y la vida en general nos lleva casi en volandas y no somos conscientes la mayor parte de las veces, del poco tiempo que tenemos para acompañar a nuestros hijos e hijas y poder darnos cuenta de lo que sienten o necesitan.
Ellos tampoco lo tienen fácil, lidiar con 24 compañeros y unos cuantos profesores durante 5 horas al día no debe serlo. Recuerda a ese compañero tuyo con el que, por más que lo intentas, no encajas y piensa que igual tu hijo o hija está viviendo algo parecido.
Madrugar, desayunar, hacer tu cama, lavarte los dientes, preparar tu maleta, 1 hora de aula matinal, 5 horas de cole, comer corriendo, lavarte los dientes, irte a las extraescolares, hacer la tarea, jugar, ducharte, cenar, lavarte los dientes y, después de
toda esa montaña rusa, queremos que se vayan a la cama en calma…
Conclusión
Os invito a darle una vuelta, estoy segura que ese capítulo de Netflix va seguir en el mismo sitio si, en lugar de dedicar a tu hijo o hija 5 minutos antes de dormir, le dedicas 25 a escuchar sus necesidades y abrazar su día.
En casa tenemos una norma inquebrantable, nunca nunca nos vamos a la cama enfadados, a partir de hoy, tampoco nos iremos sin calma. Para ello hemos inventado el cajón de los adioses. En este cajón imaginario, cada uno de nosotros, todas las noches, vamos a meter algo «feo» que nos haya pasado durante el día; solo una cosa.
Y vamos a decirle ADIÓS.
https://www.instagram.com/p/DBs5Mc1u9lV/?img_index=1
Ana Villanueva
Recepcionista y Administrativa responsable de la Gestión de Citas y del Triaje de pacientes. Área de Administración del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).