Todas deberíamos amar a Candela Peña

Han sido muchas las veces que Candela Peña, alzando su voz, nos ha dejado frases memorables. 

Y no me refiero solo en esa maravilla de película que dirigió Fernando León de Aranoa donde Candela interpretaba a Caye y ésta, lanzó frases como: “La vida es una puta mierda a veces y ya está, sin explicación alguna” o “Las cosas no son importantes porque existan, son importantes porque se piensa en ellas”

Yo me refiero más bien a cuando habla ella, la Candela mujer, la Candela madre, la Candela hija, la Candela actriz que ha pasado los 40 años. Ahí, ahí es justo donde yo me quedo.

Todos y todas recordaremos cuando, en la gala de los Goya en 2013, al recoger su premio, Candela denunció los recortes en sanidad y educación. Mencionó la situación de la Sanidad Pública recordando las condiciones en las que murió su padre en un hospital público y planteó sus dudas con respecto a la educación pública que le esperaba a su hijo. Tantas fueron las críticas que recibió que, meses más tarde, cuando en el Festival de Cine de Málaga iba a recoger su premio como mejor actriz, apareció con una cinta negra que le sellaba la boca.

Hace solo un par de días, Candela aparecía en la televisión para rendir homenaje a las madres. Según un estudio, el 78% de las madres tenemos sobrecarga mental (yo le añadiría un cero por detrás a esa cifra pero bueno, vamos a dejarlo así). 

Y es que, da igual el trabajo que ejerzas, la carga de la maternidad es incalculable y algunas veces, insostenible. 

Nosotras sabemos qué días de la semana hay educación física para tener listas todas las equipaciones, controlamos las excursiones, cumpleaños y encuentros sociales varios, estamos en todos los grupos de WhatsApp del mundo donde una madre manda la fotografía de una sudadera con un pie de foto que dice: Mi hijo se la ha traído por error, ¿de quién es? y todas empiezan a responder: mía no, no es mía, mía tampoco y, te sientes en la obligación de responder tú también para que el resto no piense que eres una pasota o que no has leído el mensaje pero podría ser tuya.

Nosotras limpiamos todas las mañanas los zapatos de deporte para que el niño llegue al cole “presentable” (esto es herencia de mi Tía Rosario) y revisamos “a escondidas” la maleta porque, un poco, no nos fiamos de que el niño lo haya metido todo.

Cuando digo nosotras, estoy hablando directamente de mí pero imagino que os pasa a todas.

Y si a todo eso le sumamos, como dice Candela, que hay que hacerse el skincare dos veces al día, ponerse la crema anticelulítica, coger pesas al menos tres veces por semana, quedar con amigas, echar una lloradita porque tu cuerpo ya no es lo que era, leer al menos un libro al mes, decidir qué hacer con las canas que están saliendo, apuntarte a barré, reivindicar las injusticias y volver a coser, pues no sé, la verdad es que no tengo ni idea de cómo llegar a fin de mes.

Por eso todas debemos querer a Candela, porque ella pone voz a lo que pensamos antes de irnos a dormir.

La Revuelta | Candela Peña está agotada

Imagen de pressfoto en Freepik

Ana Villanueva

Recepcionista y Administrativa responsable de la Gestión de Citas y del Triaje de pacientes. Área de Administración del Centro Sanitario ESTUPENDAmente! en El Puerto de Santa María (Cádiz).